El Té Argentino tiene a Misiones como protagonista. Productores y elaboradores marcan tendencia con el té verde orgánico producido en un entorno de biodiversidad. En una articulación público privada, el sector ha impulsado una fuerte inversión en certificación y tecnología.
Comienza este domingo la Semana del Té argentino que culmina el 21 de Mayo. Para destacar y celebrar toda la cadena productiva de este cultivo industrial, el Gobierno de Misiones a través del Ministerio del Agro junto a productores y elaboradores de té de la provincia realizarán una serie de actividades tendientes a promover el consumo interno de té.
En la apertura de esta semana, en la cascada de la Costanera de Posadas, nueve elaboradores llevaron adelante una cata, exhibición y venta de diversas variedades de tés que vienen desarrollando los productores misioneros.
Esta muestra es el puntapié para dar visibilidad a este sector que fortalece los procesos de valor agregado en origen y el desarrollo de la agroindustria, posicionando a nuestro país en mercados internacionales con un producto de calidad.
Para el sábado 21 de mayo, que es el día Internacional del Té, se realizarán las Jornadas Técnicas Nacionales del Té en Campo Viera en la chacra de Irma Fraga y Tito Feltan.
Los colores y propiedades de la Camellia Sinensis
Actualmente, Argentina produce, elabora y exporta té al mundo. La tierra de la diversidad biológica y cultural, la más al sur del planeta, produce un té con alta concentración de polifenoles, esenciales para la salud humana, y con certificaciones de excelencia en su producción y elaboración.
A nivel país, Misiones concentra el 95% del cultivo de Camellia sinensis y con esta planta elabora diferentes variedades de té (negro, verde, blanco y rojo) que son comercializados a granel, en saquitos y en hebras.
Durante el año 2021 se han exportado 72.703,18 tn de té negro y 2.415,22 tn de té verde por 80.738.562 U$S. En este sentido, vale destacar que Misiones viene desarrollando fuertemente la elaboración de té verde orgánico certificado.
En los últimos dos años el sector cobró vigor con nuevas inversiones en los diferentes eslabones de la cadena conquistando mercados diferentes.
Inversiones e innovación
Con gestiones del Ministerio del Agro y la Producción se logró el financiamiento de varios proyectos que tienen aporte público como privado. Uno de ellos es el de mejoramiento de la eficiencia energética de la Cooperativa Agrícola Ltda Ruiz de Montoya. De este proyecto se concretó la primera etapa con la compra de 64 paneles solares. El monto total del proyecto llega a $2.326.909.
Por otra parte se acompañó desde el Agro, la Planta Elaboradora de Extracto de té Concentrado” de Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones. El Proyecto se ejecutó en un 50 por ciento y tiene un costo total de $43.423.914.
A su vez la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo inició la construcción de Planta de Elaboración de Té Verde para mercado internacional. Este proyecto tiene un 50 por ciento de avance, con una inversión total de$41.927.618 y tiene la particularidad de implementar un sistema de eficiencia energética.
Los emprendimientos privados que han impulsado un proceso de innovación son desde pequeños productores hasta medianos industriales.Del Iguazú Infusiones, mediante una sociedad logró la adquisición de maquinaria para la elaboración de té en hebras y perlado, una presentación única en el país.Asimismo, emprendimientos como Té Doña Irma de Campo Viera llevó adelante un bar té; Jesper infusiones desarrolla una variedad de Té Matcha y Akasha té logró inscribir en el código alimentario su producción de té blanco.
En tanto que Klimiuk Hermanos SRL desarrolló una planta automatizada para envasado de té. La obra ejecutada y en funcionamiento llevó una inversión de $1.500.000.
Entre las nuevas inversiones del sector, vale señalar que el 64% de la superficie cultivada está certificada con la Norma RAS incluyendo a 1.001 productores certificados a la fecha con rendimientos promedio de 10.800 kg/ha. Este logro permite conservar mercados y acceder a nuevos en un mundo cada vez más competitivo.
Los avances no sólo se enmarcan en continuar fortaleciendo mercado internacionales, también en los últimos años comenzó a cobrar fuerza el consumo nacional con lo cual fue creciendo el té gourmet. Un producto diferencial de la cadena que se inició en el año 2010 y actualmente cuenta con aproximadamente 12 emprendimientos en la provincia de Misiones que están comenzando a trabajar en forma coordinada para abrir sus puertas al turismo en el único circuito turístico del té de la biodiversidad y la selva a partir de un trabajo diagnóstico y de consolidación de oferta de anfitriones realizado por el Ministerio del Agro.
Una cadena productiva completa
Detrás de esta actividad productiva, cultural y económica se encuentran los productores primarios, prestadores de servicios de cosecha y flete, elaboradores de té en rama, tipificadores, exportadores, proveedores de maquinaria, técnicos asesores, trabajadores, e investigadores.
En Misiones, existen actualmente más de 5.000 productores de té, 6 Cooperativas y 60 PyMES tealeras que cuentan con plantas elaboradoras. Este desarrollo tiene su epicentro en las localidades de Oberá y Campo Viera que es la Capital Nacional del Té. Pero su producción se extiende por casi todos los departamentos de la zona Centro de la provincia (25 de Mayo, Cainguás, Guaraní, San Pedro, Leandro N. Alem y San Javier). El sector primario de este producto plantea también algunos desafíos entre los cuales se encuentran la búsqueda de mejores precios, el agregado de valor y la integración de la cadena productiva como objetivos fundamentales.
El té argentino atravesó muchas etapas en su historia que comenzó en 1923 cuando el sacerdote Tijón Hnatiuk llegó de Ucrania a Colonia Tres Capones, en Misiones, y trajo como regalo a su familia un paquete de semillas de Camellia sinensis. La historia está cargada de momentos de auge en la producción, de cambios en la industrialización y de búsquedas de nuevos mercados para su comercialización.
El 90% de la producción de té argentino está destinado al mercado externo y su volumen representa casi el 2% del consumo mundial. El principal destino sigue siendo Estados Unidos, que compra el 70% de la producción y lo utiliza en su tradicional bebida: Ice Tea (té helado).
Otros destinos importantes son Chile, Polonia, Rusia, Alemania; seguidos por Reino Unido, India, Malasia y otros 30 países.
Misiones también cuenta con grandes empresas exportadoras, Don Basilio, El Vasco, Las Treinta, Casa Fuentes (de capitales internacionales).
El sector tealero argentino está posicionado como vanguardia a nivel mundial en el uso de tecnología en cosecha, transporte y descarga. Las fábricas poseen maquinaria donde se ha automatizado todo el proceso de elaboración desde el marchitado, enrulado, fermentado, secado tipificado y envasado, brindando inocuidad al producto final. Toda esta tecnología se construye en el país por pequeñas empresas metalúrgicas. El desarrollo es tal, que estas maquinarias se exportan a otros países productores de té.
Un té de alta calidad nutrido de biodiversidad
El té que se produce en Misiones es reconocido a nivel mundial por su color, su inocuidad y por permanecer traslúcido en infusiones frías como el Ice Tea. Sus valores nutricionales son altos ya que las plantaciones se encuentran en un entorno de alta biodiversidad. En este aspecto, también se destaca al sector tealero en su vínculo con las instituciones que promueven el desarrollo de conocimiento científico para el fortalecimiento de la agroindustria.
En base a los estudios realizados por la UBA, la UNaM, el INTA y el INTI, a través de un estudio denominado “Caracterización del Té”, se ha determinado un alto contenido en polifenoles en el té argentino lo cual le confiere un alto poder antioxidante, beneficioso para la salud humana. Los polifenoles son sustancias que se encuentran en las plantas y en determinados alimentos. Aportan muchos beneficios para actuar, especialmente, contra los radicales libres, siendo perfectos antioxidantes naturales.
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