Misiones podrá sextuplicar sus recursos para fortalecer la producción de ovinos

Con el propósito de fortalecer a productores de diferentes municipios.La provincia percibirá un aumento sextuplicado en el monto asignado para aplicar la ley ovina y, de esa manera, pasará de percibir $1.200.000 en 2021 a un presupuesto de alrededor de $7.700.000.

“A pesar que los diputados de Cambiemos no acompañaron por la positiva en la votación del presupuesto y que por ello muchos avances planificados se van a tener que reestructurar, el ministro de agroindustria de la Nación se comprometió a pagar a Misiones el monto previsto con la actualización que se había planteado originalmente”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez consultado sobre el financiamiento para aplicar la ley que permitirá un mayor crecimiento del stock lanero en Misiones.

La semana pasada, la Unidad Ejecutora Provincial se reunió para definir las líneas de acción para la ejecución de proyectos productivos de la ley ovina nacional, con los fondos de inversión previstos.

“Hemos aprobado por unanimidad con las demás provincias una modificación en la distribución de los fondos mediante lo cual un 20% del total de los fondos se distribuirá en forma equitativa a todas las provincias y el 80% restante tendrá mecanismo variable contemplando el stock y las unidades productivas de cada provincia en particular”, enfatizó Rodriguez al respecto de cómo se distribuirán los recursos.

Y aclaró: “Una de las características de nuestra provincia es el gran número de unidades productivas. Gracias a las modificaciones en la distribución de los fondos a podremos fortalecer a productores de diferentes zonas y seguir manteniendo la estrategia de trabajo con instituciones educativas a las cuales beneficiamos con fondos no reintegrables para generar explotaciones modelo donde, los alumnos y sus padres, puedan tener una referencia y replicarlo en sus chacras”.

Registro

Actualmente el número de productores registrados en la provincia oscila alrededor de los 860 y el crecimiento del stock provincial es sostenido. “Hoy podemos decir que hemos superado las 20 mil cabezas, lo que marca un claro avance del sector ovino en la matriz productiva de la provincia y se afianza como una clara opción” para los productores misioneros.

La producción ovina, como las demás actividades de producción animal se apoya en sus cuatro pilares fundamentales que son el manejo, la sanidad, la genética y la nutrición.

“Teniendo esos pilares presentes al momento del diseño de cualquier estrategia de intervención, fuimos avanzando en la implementación de programas de fortalecimiento nutricional de las majadas en períodos críticos con el fin de evitar la incidencia negativa del clima sobre los índices productivos”, manifestó el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, con respecto a lo que se está realizando con la producción ovina en Misiones.

También explicó; que se han generado subsidios a organizaciones de productores para la compra de grano de maíz y fardos de alfalfa apuntando a atenuar el impacto tanto del período invernal como del período de marcado déficit hídrico por el que atravesaron nuestros productores en estos últimos meses.

“Desde el centro genético se vienen distribuyendo reproductores en forma de subsidio a productores de diferentes zonas de la provincia y también a diferentes establecimientos educativos con lo cual generamos un mejoramiento genético que se traduce en más kilos de carne por hectárea” sotuvo.

Ampliación de la zona de remates

La producción ovina en Misiones, comienza a ser analizada como una oportunidad de crecimiento agroindustrial, por las ventajas que presenta un animal poco pretencioso en cuestiones alimentarias y de hábitat.

De ahí que La ley Ovina complementa las acciones que se vienen llevando adelante en todo lo concerniente a financiamiento crediticio para incorporación de reproductores de alto valor genético y vientres para aumento de stock en los diferentes remates realizados en la provincia.

“Los cuales están tomando cada año mayor relevancia. Durante el año 2021 tuvimos la posibilidad de ampliar la zona de influencia de los remates trabajando en conjunto con las organizaciones y ya se pudo generar un remate en Dos de mayo y otro más en Montecarlo”, aparte de los remates que se venían realizando en Zona Sur, dijo Rodríguez.

“En años anteriores la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) venía direccionando los proyectos de ley ovina según criterios técnicos y sectoriales que impactaron positivamente en diferentes zonas de la provincia. Sin embargo, cada año se direccionaban los proyectos a productores de una determinada zona para traccionar el desarrollo de esa zona en particular, teniendo en cuenta que los fondos no representaban un monto considerable como para generar proyectos de inversión en diferentes zonas sin pensar en focos de desarrollo”, dijo en tanto sobre las posibilidades que abre el hecho de poder contar con mayor presupuesto.

En la Argentina, el consumo de carne ovina por persona no supera los 2 kilos por año, mientras que el aviar se sitúa entre 28 y 29 kilos por habitante. En Misiones la cifra cae aún más. El recorrido, reconocen los funcionarios es largo y complejo.

“Las capacitaciones generan herramientas para el fortalecimiento de las unidades productivas en lo que respecta al aumento del volumen de producción de forrajes e intervienen en todos los aspectos de la producción abriendo el abanico de posibilidades de implementación de tecnologías”, enfatizó el subsecretario de Producción Animal convencido de que se están estableciendo políticas claras para afianzar a los establecimientos y también la cultura local de consumo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*