Con la falta de lluvias no florecen los árboles las abejas no cuentan con suficiente alimentos para trabajar, por lo que afecta a la producción de miel. Desde el sector apícola ven la merma del producto para este invierno.
Luis Krutli, es presidente de la Asociación Apícola Misionera, dialogó con la revista El Agro y describió la situación que atraviesa el sector por la escasez de lluvias.
“Todo depende del clima en época de sequía afecta bastante por la falta de floración que es importante para la producción de la miel”.
Preocupa la notable disminución de la producción, teniendo en cuenta que el consumo aumentó desde el inicio de la pandemia, donde la gente se volcó a la gastronomía casera.
“Es un producto que sale más en invierno, ya estamos viendo que la miel va alcanzar con los compromisos comerciales muy justo”.
También contó que la miel misionera va a otras provincias.
“El consumo de miel es muy bien aceptada por todo el país, tenemos visitas de otras provincias, que cuando vienen llevan; este año nos quedamos con poca miel y no pudimos cumplir con todos”.
La Asociación desde hace años que trabajan con la producción de miel y lo hacen de manera conjunta con la Cooperativa Las Abejas de 25 de Mayo, donde también el productor Luis Krutli forma parte.
Describió que: “Tenemos la cooperativa para comercializar la miel, también fabricamos colmenas, contamos con aserradero donde se saca la materia prima para realizar los cajones”.
Desde la inauguración de sala de extracción que cuenta la Asociación dijo que facilitó mucho la actividad a los productores.
De la venta contó: “La comercialización es exclusivamente para la cooperativa, desde allí se vende a varios locales, la mayor venta se concreta en el Mercador Concentrador de Posadas y en Iguazú”.
Y de la demanda para este año estimó: “Estamos viendo que la miel va a faltar en el invierno, solo va alcanzar con los compromisos comerciales que tenemos”.
Misiones entre los primeros lugares
En el 2021 lograron buenas cosechas, alcanzó 12 mil kilos.
También comparó que: “En la cosecha anterior fue más de 12 mil kilos que tuvimos en la Sala de Extracción y ahora no alcanzamos a cubrir la demanda, al no tener más stock no pudimos hacer más compromisos de ventas”.
En este sentido recordó que desde el comienzo de la Pandemia el consumo de miel aumentó, donde la gente se inclinó a la gastronomía en las casas.
Y sostuvo que: “Nuestra miel es reconocida mundialmente, nosotros participamos en Maciá Entre Ríos, donde van más 100 competidores, cada año estamos entre los primeros”.
La miel misionera en varias oportunidades fue premiada tanto a nivel nacional en Fiesta Nacional de la Miel que se realiza en Maciá provincia de Entre Ríos, como en la competencia del Mercosur.
Dejar una contestacion