Los dirigentes de las cuatro entidades gremiales ruralistas delinearon una agenda de trabajo, en Alcorta, provincia de Santa Fe.
“Respuestas concretas para resolver las distintas necesidades y problemáticas que aquejan a los productores agropecuarios”. Así definió la mesa de enlace del campo, que buscará mediante una agenda de trabajo que incluirá reuniones con gobernadores, funcionarios y legisladores provinciales y nacionales.
Del encuentro participaron más de 300 dirigentes y productores de todo el país y hubo discursos de Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Nicolás Pino, titular de Sociedad Rural, Jorge Chemes, conductor de CRA, y Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro.
En la oportunidad, Achetoni planteó que “los problemas continúan y lamentablemente se van sumando situaciones que complejizan a la actividad agropecuaria, mientras vemos que los países vecinos tienen un desarrollo totalmente distinto al nuestro. Es hora de empezar a ver por qué funciona ese modelo, y por qué con el nuestro llevamos 20 años pagando retenciones y no ha funcionado; por qué cada día estamos fabricando pobres y por qué en un mes tenemos la inflación que tienen los países hermanos en un año”.
Pino por su parte, dijo que “hay muchos temas para hablar; anoche salió un fideicomiso en el Boletín Oficial, está el acuerdo con el FMI, además está en agenda el tema de los recursos y las retenciones, así que convocamos a esta asamblea de dirigentes y productores para escucharlos y ver cómo vamos para adelante”.
En tanto, el presidente de la SRA agregó que “la semana que viene vamos a ir al Congreso de la Nación a expresarnos sobre el acuerdo con el FMI, para defender al campo, porque estamos convencidos de que no debemos ser la variable de ajuste”.
Posteriormente habló Chemes y señaló que “este es un lugar con mucha historia de lucha; y creo que eso es lo que estamos encarando, una lucha. Tenemos demasiados problemas; sumados a los desencuentros con este Gobierno que pocas soluciones nos ha dado”.
El presidente de CRA evaluó: “Si hacemos un balance, el saldo es negativo y con perspectivas peores. La dinámica que se ha vivido desde la asamblea de Armstrong a hoy, demuestra que las cosas han cambiado para peor. Esto genera una situación más complicada que vamos a abordar”.
El encuentro se planteó como un punto de partida y contempla próximas reuniones similares en otras provincias.
Dejar una contestacion