El acopio comenzará en forma experimental en las distintas empresas esta semana, y comenzaría a pleno durante la próxima.
Después del acuerdo que se llegó entre las parte involucradas en la producción de tabaco, los colonos obtuvieron “un incremento del 50% en pesos y si lo medimos sobre el dólar la suba es del 30%”, según explicó a un medio provincial el presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Carlos Knoll. Con esta suba, el kilo de tabaco tipo Burley se ubica en boca de acopio en $194,4, en tanto la primera identificada como BRF1 se abona $243.
Y especificó a El Territorio, que una de las novedades de este año es que “este monto que conseguimos es sin ningún tipo de aporte del Fondo Especial del Tabaco (FET)” dijo Knoll. Es que años anteriores para llegar al precio que pretendían los gremios, el Estado Provincial a través del FET otorgaba una parte del costo final del kilo de tabaco.
En ese sentido, Knoll adelantó que presentarán un plan ante Nación para que “la mitad del 20% destinado a planes del FET lo podamos distribuir a los productores de acuerdo a la cantidad de kilos de tabaco efectivamente llevado a la boca de acopio por los colonos”.
Dejar una contestacion