«La sequía sin vencimiento» y con medidas desalentadoras para los ganaderos

Preocupa la producción misionera los incendios y las sequías  afectan a miles de productores.

En Andresito: “Calculamos en los focos de incendio los más grandes bandean los 200 hectáreas, muy cerca de las  300 hectáreas productivas” aclaró el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones FARM, Dario Bruera.

Y precisó, que los sectores más afectados son ganaderas, algunos yerbales y forestaciones al ser ganaderías que se desarrollaban con el sistema silvopastoril.

También fueron arrasados por el fuego monte nativo y reservas comentó.

“La situación es muy complicada para la ganadería es pésima falta mucha lluvia para que se retome una buena producción de forrajes. Tampoco se ve en el futuro buenas lluvias, el fenómeno de la niña se va ir profundizando”.

Frente al panorama desalentador sostuvo “Estamos igual al pie de cañón”.

Celebró por un lado  las medidas que tomó el gobierno provincial dijo: “Están a las alturas de las circunstancias pero; hay que reconocer que no alcanza, el ámbito provincial es muy amplio tenemos miles de productores a lo largo y ancho con muchos problemas, la están pasando muy mal”.

Mencionó otros sectores como la lechería, porcino, aves, ovino.

Con  100 mil pesos no alcanza

Por otra parte el presidente de la FARM sostuvo: “Los créditos son pocos, deberían ser de mayor monto y accesibles para que el productor pueda pagar en buen tiempo” refiriéndose del crédito que lanzó el gobierno provincial como Emergencia Agropecuaria.

Y ejemplificó: “Tengamos en cuenta que 1 kilómetro de alambrado cuesta entre 600 o 700 mil pesos. Los 100 mil pesos de créditos  que da el gobierno provincial no alcanza para los daños que tienen esos productores”.

En cambio, del Fondo rotativo dijo que: ”Es una buena iniciativa es interesante porque, las Asociaciones reciben el maíz o forrajes según la necesidad de la zona, luego se vende a los productores y de ese cobro se vuelva a comprar para seguir abasteciendo a todos. Es decir que la primera carga nos da el MAyP y después cada Asociación debe seguir solo, asegurándose que el sistema sea realmente rotativo”. Destacó que esa medida  anima al productor y se está realizando con la Asociación Ganadera de Andresito, de Jardín América, San Javier,  Libertador General San Martín, de Eldorado y otras.

“Al terminar la sequía esos fondos quedaría para las Asociaciones, además poder incentivar a los productores para que se organicen y fortalezcan sus asociaciones”.

Y reconoció que: El gobierno no nos va a poder devolver lo que perdemos por la sequía pero; si entendemos que pueden articular las  herramientas para pasar estos momentos críticos, como por ejemplo fondo rotativo”.

Desde la FARM alientan a los productores: “Que se junten, para fortalecer sus asociaciones y plantear al gobierno provincial a que bajen los fondos. Y a no bajar los brazos”.

Un comentillo

La Argentina, ha sido uno de los mejores exportadores de carne bovina pero, con las reiteradas limitaciones que surgen del gobierno nacional, la última medida fue en los cortes que se pueden exportar. Son medidas que desalientan a los ganaderos, al respecto el presidente de la FARM Darío Bruera fue contundente:

“Con las exportaciones de carne no debe meterse para nada. Cualquier cosa que el gobierno haga para intervenir, teniendo en cuenta el sesgo ideológico que tienen da para pensar cualquier cosa”.

Agregó: “De facilitar a frigoríficos amigos que daña mucho a la producción realmente hoy estamos a niveles muy bajos, de seguir con estas medidas vamos a terminar en los peores niveles de carne”.

Comparó a nuestro país con los países vecinos que muestra mejores condiciones. “Es lamentable ver que Paraguay como Uruguay reciben mejores  precios por el kilo de carne. Ellos tiene políticas serias y confiables de exportaciones superando la cantidad de exportación de la Argentina”.

“Eso genera una falta de inversión y de compromiso de los productores al no ver un horizonte con posibilidad de recuperar la inversión (genética y calidad) eso, se traslada a largo plazo en menor producción”.

Nuestro gobierno no tiene política de exportación de carne dijo.

Criticó al  ministro de Agricultura: “Un ministro como Julián Domínguez, que cambia las reglas de juegos cada semana o, cuando dice una cosa y salta el ministro de economía dice otra cosa  eso; se transforma en un comentillo y nos genera incertidumbre no solo para los productores sino, para nuestro clientes, un Japonés, Israelista, o Alemán no puede estar pensando si la carne va a llegar o no. Realmente es una falta de seriedad, los actores del mercado no saben qué va a pasar mañana”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*