En diciembre nada más la localidad estuvo mostrando todo el desarrollo ovino que fue exitoso en la Fiesta Provincial del Cordero y la Tradición. Hoy el panorama es otro, pérdidas de animales, de frutas y verduras que comenzaban ser otra actividad en la zona, la sequía seco todo.
“El tema del agua la municipalidad está asistiendo con la retroescavadora limpiando los reservorios de agua. De ese modo se logra proveer de agua para los animales”.
Pero, es solo cuestión de unos días más que durará sacar esa agua afirmó el técnico del Agro de la municipalidad de Fachinal Damián Olivera.
“Las pasturas se perdió todo y eso no hay forma de solucionar el campo se está secando”.
Emergencia Agropecuaria
Tuvieron acceso a las ayudas que lanzo el gobierno provincial, una de ellas es el Fondo Rotatorio.
Explicó: “Recibimos maíz, que se vende a precio de costo a los productores y con el pago se vuelve a comprar. Es la modalidad que hace rendir y que los productores cuenten con ese alimento para sus animales. Ya fueron varios lo que recurrieron a comprar”.
También contó que están en la lista de créditos.
La municipalidad cuenta con un tanque regadora de 8 mil litros está para los casos de incendio, de ser necesario se ocupará también para llevar agua a los productores, contó a revista el Agro.
La sandia es una producción nueva en la zona que el año pasado tuvo su primera experiencia exitosa. La contra cara se da este año donde el productor solo espera el milagro de la lluvia para llegar a sacar unas pocas frutas, de un tamaño menor a la que logró cosechar en el 2021.
En Fachinal la mayor producción se centra en la cría de ovejas, también existen nuevos productores de hortalizas que comercializan en Apóstoles, Mercado Concentrador de Posadas y otros en la misma localidad. Si bien son pocos los que se dedican a esta actividad la perdida fue total para ellos al no contar con el sistema de riego.
“Las producciones de hortalizas ya se perdieron todas, lo único que queda es la mandioca”.
La situación está muy mal para el productor ganadero, tanto bovino como ovino y el de hortaliza es el que peor está sostuvo Olivera.
“Ya se ven algunos animales muerto. Pero las mayores pérdidas en los animales se van a sentir en el invierno al llegar con muy poco peso y sin pasto”.
Dejar una contestacion