Incorporan tecnología social para el riego de cultivos con agua doméstica reutilizada

El experto de la agencia de sustentabilidad Bruno Leites también está trabajando en cómo recuperar madera de reúso para muebles ecológicos funcionales a la tarea del pequeño productor.

La Agencia de Sustentabilidad que dirige el consultor ambiental Bruno Leites, experto de la universidad de Campinas en San Pablo, seguirá trayendo durante 2022 tecnología social. En esta ocasión, se volcará de lleno en la capacitación a productores en el uso de las aguas domésticas que son filtradas mediante esa técnica de reúso y luego vuelvan reutilizadas en la producción de frutos, verduras y especias aromáticas.

En 2020, el experto había participado en el concurso de emprendedores de la “Agencia Proyéctate”, una iniciativa del Parque Industrial de Misiones con un proyecto para crear sistemas domésticos de filtro y reutilización del agua para la producción de frutos, para lo cual desarrolló su prototipo.

Luego de un trabajo intensivo, durante todo 2021, período durante el cual estuvo más volcado a movimientos sociales y público doméstico, con un nivel de conciencia ambiental previo, y teniendo en cuenta que la Emergencia Alimentaria debió extenderse, a la par que se acentuaban otras emergencias como la Económica y Sanitaria, Leites se volcó a la capacitación.

“Estuvimos visitando a personas de escasos ingresos para capacitarlos en cómo producir su propia tierra fértil con desechos que se encuentran en la cocina: cajas de leche y cajones. Además los seguimos asesorando a producir su propio alimento, inclusive condimentos”, contó.

Esto último sabiendo que “teniendo el control del cultivo de los condimentos podemos asegurar la mínima ingestión diaria de calcio, yodo y hierro, indicados por la FAO, Esa es otra forma de apropiarnos de la soberanía alimentaria a fin de esquivar la emergencia”, enfatizó el experto.

Otro proyecto para 2022 implica la ampliación del proyecto de extremo reutilizamiento, para salir de la condición de trabajo en condiciones de emergencia y pensando en un escenario en el cual se espera tendrá mayor disponibilidad económica, con un trabajo más detallado y vistoso con los cajones.

“Estamos trabajando en cómo recuperar madera de reúso para hacer mueblería ecológica apuntando a que sean muebles funcionales para mejorar la mecánica de la producción”, explicó el experto de una universidad paulista.

Cuidar a la familia agraria

El frente de trabajo que está en marcha ahora apunta a la construcción de una unidad de estación doméstica de tratamiento ecológico de desechos cloacales en la zona rural. Por medio de un sistema donde los desechos son acumulados en una cámara que hace el tratamiento microbiológico.

La idea es hacer la base del artefacto y luego en un día de capacitación habilitar el sistema y arrancar los ensayos de prueba. Es una innovación que permite trata desechos cloacales y otras aguas domésticas en zonas donde no hay cloacas. No sólo mejora la calidad ambiental y cuida la familia agraria, sino que también recicla los desechos en biomasas.

Esa es la matriz del proyecto, originado en el seno de la universidad de Campinas en San Pablo, desde donde Leites está trayendo a la provincia esa tecnología social para capacitar.

Producir desde la gestión de semillas

En medio de la Ley de Emergencia Alimentaria, el equipo de la Agencia de Sustentabilidad donde se desempeña Bruno Leites desarrolló un minucioso trabajo de campo. “Consistió, en un primer momento, en la consulta con los movimientos sociales para detectar a los grupos de mayor emergencia para enseñarles a producir desde la gestión de semillas”, contó Leites al frente de la agencia.

Desde allí también se enseñó a distribuir una diversidad de productos como choclo, poroto, zapallo, maracuyá, cebollita, perejil, lechuga y acelga, todo en un espacio de 30 x 50 centímetros de superficie. “El objetivo es ir rompiendo el tabú de que necesitamos de grandes superficies para ser autosuficientes en la producción de alimentos”, aseguró.

“Fue así como surgieron los videos agroecológicos de un minuto para que de forma didáctica las personas que lo ven se hagan una idea de cómo formar canteros con cajones de verduras que se pueden conseguir en cualquier lado, cajas de tetra brick de cualquier producto que se haya envasado con ese tipo de envase”, describió sobre el trabajo.

Respuesta a la creciente sequía

“Estamos progresando en esa línea para brindar una alternativa a las familias de la agricultura familiar, nunca olvidando a ese público que se encuentran en zonas rurales y no tienen el alcance de las redes cloacales y por ello muchas veces la misma habitación del sector rural termina siendo una amenaza al medioambiente con respecto a los desechos humanos”, explicó Bruno Leites sobre otra línea de trabajo en los sectores de pequeños productores rurales en situación de emergencia.

Y dijo: “Nos preocupamos en cómo difundir técnicas de reúso del agua, tanto de los desagües de pileta, lavatorios y del agua que no tiene formación de coliformes. Como todo eso se puede pasar por un sistema de filtraje de estacionamiento biológico y luego ser usado en el sistema de riego. También hay un sistemas de filtrado de las aguas negras cloacales en cámaras anaeróbicas en donde se las convierte en líquidos nutrientes para el suelo”.

“Esto permite cultivos agroecológicos, los cuáles aparte de que son un producto misionero, que permite al consumidor saber que lo que consume no tendrá un agroquímico contaminando su producto, sino que tampoco estuvo expuesto a ninguna otra sustancia que pudo haber influido o desfavorecido en algún aspecto esa producción que realiza la familia”, destacó.

Si bien el proyecto debió haber comenzado inmediatamente después del año en que comenzó la pandemia, la crisis económica e incertidumbre del país pusieron algunas trabas de financiamiento que ya estarían superadas para comenzar a pleno a partir de este mismo mes. El fin, como todos los proyectos de la Agencia de Sustentabilidad, es garantizar la soberanía alimentaria.

Fuente: Primera Edición

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*