La historia de esta edición viene Gobernador Roca, más precisamente de Ruta 6 Yacutinga. Allí está la chacra de Omar quien junto, a su papá y hermano emprendieron el trabajo en horticultura, dejaron atrás el oficio de changas para ser propietarios de una chacra, donde cultivan verduras y luego comercializan.
“En el 2016 comencé con el trabajo de chacra, antes realizaba trabajos de changas sacaba mandioca, también tarefeaba; hasta que un día conseguimos este lugar”, relato el productor.
“Hicimos primero un invernadero y después seguimos por otro invernadero hasta llegar a una buena cantidad para trabajar bien”contó.
Del emprendimiento productivo de Omar, salen tres sueldos.
“En esta huerta trabajo con mi señora y mi hijo. También está mi papá, mamá y un hermano. Es decir que de acá sale tres sueldos donde se debe pagar los servicios de cada casa y otros gastos”.
Entre su familia hay un hermano que tiene problema de salud, al que le dan las tareas livianas de la huerta, como arrancar los yuyos, según comentó el productor de Gobernador Roca.
“Fuimos agrandando de a poco para tener más invernaderos, más equipo de riego, cuando podíamos compramos para ir mejorando” acentúo.
Y remarcó que: “Todo lo que tenemos es con recursos propios. Iniciamos solos con nuestros esfuerzos. Si me llegan a ayudar me va emocionar mucho”.
La falta de recursos no fue impedimento para Omar y su familia, que al comienzo las verduras vendían solo en zonas cercanas, ahora ya tienen un transporte que les permite salir a ofrecer a otros lugares.
Llegan a Santa Ana, Candelaria, Garupá y parte de Posadas.
“De lunes a jueves hago repartos y los días sábados vamos a la feria Franca”.
Los chanchos, gallinas y otros animales de granjas complementan la chacra de Omar.
“De las gallinas ponedoras sacamos huevos para vender y los animales que tenemos son solo para autoconsumo”.
La organización
“Nosotros a medidas que trabajamos vamos organizando las tareas de ese día, del día siguiente y de otros días más”.
Y develó que hay tareas en la chacra que permite hacen dos cosas a la vez.
“Por ejemplo mientras armamos los mazos de lechugas, perejil y cebollita, prendemos la bomba de agua y hacemos los riegos que se debe controlar”.
A los cultivos lo clasifican en bajo cubierta y a campo.
“En los invernaderos hoy tengo producción de lucha, morrón, perejil, tomate, acelga, rúcula y repollo”.
La siembra a campo dijo:“Tengo mandioca, maíz, sandía, melón. Con esta producciones comenzamos en agosto”.
En otra parte de la entrevista Omar López, hablo de su fe que es un ingrediente importante en su vida.
“Pido todos los días a Dios que me dé salud y después depende de nosotros de tener el pan de cada día”.
También comparte un mensaje para inspirar a otras familias que trabajan con la tierra.
“A los productores les digo que den gracias a Dios, porque tienen salud y de todo lo que hagas, hagan con amor, con un bien, que después en el tiempo, todo va a resultar en un futuro bueno para uno y la familia”.
Dejar una contestacion