En Puerto Rico capacitan para la correcta poda de árboles

Mariano Azula, es ingeniero agrónomo y Director del Agro de la Producción y Medio Ambiente en la municipalidad de Puerto Rico. Días atrás, llevo adelante una capacitación para hacer una correcta poda en los árboles.

“Antes de podar el árbol se debe tener en cuenta que es un ser vivo, que respira al igual que nosotros».

Resaltó su importancia para la vida del ser humano: “Todas las funciones que nos da un árbol; produce alimentos, nos da sombra, nos generar un microclima, nos provee de oxígeno”.

La  capacitación de la poda de árboles en la comuna, se da a partir  de observar los maltratos que ocasionaron algunos vecinos al no conocer las técnicas de podas, según comentó.

Entre los temas que desarrolló dijo: “Como tratar al árbol, como podar, en que época realizar la poda. De los meses convenientes son desde mayo a agosto”.

No mutilar

El profesional resaltó que: “Se debe tener en cuenta que el árbol podado no se tiene que notar a 50 metros que esta podado. Es decir, que se le debe dar forma pero, no mutilar ese árbol”.

También, se debe saber dónde  realizar el corte, en este sentido especificó: “Se debe cortar donde nace la rama porque, es ahí donde se le hace menos daño al árbol. Y no cortar a la mitad de la rama”.

La localidad, cuenta con una ordenanza donde específica; los árboles que estén en las vías públicas, es el municipio el encargado de realizar las podas, comento Azula, en dialogo con la revista El Agro.

“En caso que el vecino quiera realizar la extracción de un árbol primero, tiene que enviar una nota a la municipalidad. Luego vamos a verificar si es necesario que se haga la extracción del árbol o no. Para el caso que se tenga que sacar el árbol, la ordenanza dice; que se debe plantar otro árbol similar en su lugar”.

Y agregó: “El nuevo árbol se entierra en un tubo de concreto para que las raíces no dañen a la vivienda o vereda”.

Existen diferentes formas de podas de formación, de limpieza y de aclarado.

El ingeniero agrónomo comentó: “Por ejemplo para que el arbolado no interfiera con los cables de alta tensión, lo que se hace un entresacado de las ramas. Se cortan las  que están más deterioradas y se debe dejar siempre la copa,  las ramas principales quedan. No cortar del todo al árbol.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*