Secuestraron más de 30 vacunos transportados en forma ilegal y sin documentación

Este fin de semana, en un procedimiento realizado por personal de Gendarmería Nacional se allanó un vehículo que transportaba, sin documentación alguna, ganado vacuno en forma ilegal. El hecho tuvo lugar el Paraje Primavera, a la altura de la ruta Nacional 101, en proximidades de la localidad de Comandante Andresito, y dio intervención al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Al raíz de este nuevo suceso vinculado al abigeato en Misiones, el medico veterinario de dicho organismo Torkel Stevenson, quien estuvo en el lugar y realizó las intervenciones correspondientes al caso, detalló que “las medidas que adoptamos fueron la intervención de la tropa y, dependiendo de como están los animales, se designa la faena o el rifle sanitario“.

Precisó que en este caso de Paraje Primavera el ganado “como no tienen marcas y señales y ninguna documentación de donde salió, representa un alto riesgo sanitario, por ello estos animales van a faena sanitaria”.

Agregó que el destino de los animales: “Irán a un frigorífico que tiene habilitación federal ya que SENASA es un organismo federal y por ende solo podemos enviar estos animales a un frigorífico habilitado para dicha situación. Si están aptos para consumo podrían comercializarse, caso contrario van a digestor (NdR: el digestor frigorífico tiene por función eliminar la materia orgánica de la faena. El desecho es colocado allí con agua para generar una fermentación y se produce gas metano y fertilizantes).

Transporte sin papeles

Este vehículo no contaba con ninguna documentación y tampoco tenía habilitación para transportar animales. 

Contó en las condiciones en que trasladaban a los animales: «iban hacinados en el vehículo, eran alrededor de 35,  de las categorías novillitos y vaquillitas; a tal punto que había animales caídos, eso también transgrede el bienestar animal, lo cual es fundamental, no sólo para los animales de compañía, sino que los animales de producción también. Tienen que estar bien tratados y cuando uno los transporta no tiene que hacerlos sufrir”, remarcó Torkel Stevenson.

El profesional recomendó a los conductores que transporten animales en ruta que pasen por SENASA para realizar la documentación correspondiente.

Y además se dirigió a los productores, en especial, y dijo que “los productores que deben tener el título de marcas y señales, que acostumbren a marcar a sus animales. Ya que si yo cuento con la documentación del SENASA, pero mis animales no están marcados, ¿cómo yo puedo comprobar que esos animales son míos?”.

El personal del Senasa, rehabilitó al animal que estaba en muy estado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*