El presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Alem, se mostró confiado en alcanzar un acuerdo con los productores para establecer el valor del kilo de tabaco de la presente zafra.
Jorge Kappaunn manifestó que “no estamos lejos del acuerdo, tenemos algunas divergencias en torno a la lectura de los indicadores como la devaluación, inflación y costo de producción, pero entendemos que hay buena voluntad de las partes por encontrar el mejor precio posible”.
En este sentido, el titular de la principal compradora de tabaco burley de Misiones, expresó que la cooperativa no decide el precio por sí misma, “el precio que se paga al productor es consecuencia del precio al que logramos colocar en los mercados externos”.
“Cerramos un acuerdo por tres años con nuestra compradores, convenio que nos permite planificar y asegurar la compra a nuestros productores por tres cosechas y es muy difícil, años tras año, convencer a los mercados externos de la cantidad de variables que tiene la economía argentina”, agregó.
De todos modos, un paso importante, dijo Kappaunn, es que, “adelantamos a nuestros clientes que estaríamos reconociendo los aumentos por inflación, la devaluación y el costo de producción, según las estadísticas oficiales, que ellos mismo corroboran”.
En el último encuentro, la industria ofreció un 36 % de aumento con relación al pasado año, porcentaje que fe considerado exiguo por los referentes de los gremios.
Después de la reunión del jueves, industriales y productores prometieron seguir conversando para llegar al encuentro del martes venidero con nuevas propuestas que permitan un acuerdo y marque el inicio del acopio.
Mercados y venta irregular de tabaco
Consultado el presidente de la CTM sobre el comportamiento del mercado mundial del tabaco, Kappaunn no ocultó su preocupación por el futuro de la actividad. “Estamos viendo mucho stock en las cigarrilleras y la persistente caída del consumo, son dos componentes muy importantes a la hora del valor internacional del tabaco burley misionero.
Por otro lado y con relación a la aparición de terceros –no productores- que a través de las redes sociales ofrecen comprar tabaco, Kappaunn lamento esta situación, “son los vivos de siempre y a los que debemos erradicar, como también a los productores que desvían su producción o bien comercializan a Brasil, es importante que entiendan el daño que hacen al sector y a ellos mismos.
Los ilegales
Finalmente Kappaunn se mostró asombrado por la gran cantidad de cigarrillos de contrabando que “recorren la provincia entera” y en cantidades más que importantes. “Menos mal que están cerrados los pasos fronterizos, sino el porcentaje de consumo de esos cigarrillos que hoy está en el orden del 50 por ciento, estaría mucho más arriba.” Es evidente que hay algún sistema de ingreso que supera las barreras naturales, lo que sí creo es que no vienen nadando”.
Dejar una contestacion