Su Historia: Después de los cereales, las leguminosas fueron las primeras plantas cultivadas por el hombre. De esta forma, hace más de diez mil años participaron en el nacimiento de la agricultura. Desde ese momento han participado de forma muy activa en la alimentación mundial. Son protagonistas de muchos platos.
Las legumbres más conocidas en nuestra cocina son los garbanzos, guisantes, habas, judías (porotos), garbanzos, lentejas, soja, etc.
Ahora, con este Día Mundial de las legumbres se pretende homenajear al alimento imprescindible de una dieta saludable.
Sus propiedades
Las legumbres tienen un gran aporte de proteína que varía dependiendo del tipo de legumbre entre el 22% y 38%. Este aporte de proteína vegetal las hace muy importante en las dietas vegetarianas que tienen como reina a la soja con el aporte más alto de ese nutriente. También la soja, a diferencia de las otras legumbres, tiene un aporte de aminoácidos esenciales completo.
En Misiones la siembra de legumbre como un aliado en los yerbales
La variedad, Poroto sable, un aliado en la fijación de nitrógeno en el yerbal, es una practica que algunos productores llevan adelante, para mejorar la planta.
El nitrógeno es un macronutriente, indispensable para el desarrollo de las plantas. Su presencia o ausencia determina la brotación de la yerba mate. Afortunadamente existen técnicas y recursos para promover su permanencia y con ello, la productividad del sistema. De eso se ocupan los técnicos del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM en el trabajo diario que comparten con los productores.
El poroto sable es “una leguminosa anual que puede fijar de nitrógeno al suelo, lo que es muy importante para esta zona con suelos bastante deficientes en este elemento” según técnicos del INYM.
Dejar una contestacion