A un año de sacar la nueva marca de yerba “Indumar” llega a las góndolas misioneras, en Santa Fe y parte de Buenos Aires.
Por ruta 14 en Picada Indumar de la localidad de Dos de Mayo, se encuentra la cooperativa que lleva el mismo nombre de la localidad.
Héctor Dingler, es el presidente de la Cooperativa Dos de Mayo en dialogo con la revista El Agro comentó: “Con respecto al año que paso para el sector que estamos nos fue relativamente bien, en los que es yerba. Distinto es el caso del té se atrasaron los envíos a EEUU, por el tema de la Pandemia”.
De la yerba además dijo que, favoreció el precio tanto de la materia prima como la canchada.
Indumar, es la nueva marca de yerba que lanzó la cooperativa al mercado a principio del 2020 contó: “Nos está yendo muy bien, esperamos seguir creciendo. A, pocos tiempo de lanzar la marca estamos recorriendo toda la provincia, llegamos a Santa Fe provincia de Rosario y parte de Buenos Aires”.
Y agregó: “Tenemos mucha esperanza en crecer en la venta de la yerba en paquete y darle el valor agregado al producto madre de nuestra tierra. Con la yerba fue un proyecto que iniciamos en la cooperativa y la idea es que en el futuro podamos llegar al cien por cien de la producción, transformarle en paquete”.
Otra realidad es el té
La sequía, que afectó a toda la producción de la provincia, abarco la primera cosecha del té de esta campaña.
“Con el té, no nos fue muy buena el principio de la cosecha de esta campaña del 2021 por la sequía, ahora en el segunda etapa estamos con muy buena producción porque el té; una vez que llueve se repone fácilmente y ya está lleno el secadero” manifestó.
“Esperemos que este 2021 podamos superar todas las producciones, que no haya trabas para circular y exportar” expresó Hector.
“Creo que va a ser un buen año para la producción de yerba y té”, confió el presidente de la cooperativa.
Y, se mostró conforme al nuevo precio del té que fijo el ministro del Agro y la Producción de Misiones: “Está bien el precio que fijo ahora, porque el dólar subió y el gobierno nacional eliminó las retenciones que eran un peso para el productor”.
Dingler sostuvo: “Nosotros pagamos por encima de lo que fijo el ministro, el té certificado, estamos pagando a 7 pesos puesto en secadero, el té común pagamos que lo se fijó. De los pagos se hacen prácticamente al contado que el productor tealero, que con ese precio estaría medianamente bien”.
Del contexto de Pandemia dijo: “En cuanto a la cooperativa no tenemos datos de contagios por lo cual es bueno porque estamos trabajando sin parar y con los protocolos que se exige”.
Dejar una contestacion